El Sangspruch

A diferencia del Minnesang, el Sangspruch es la canción cortesana de temas políticos, didácticos y morales.

518 Visitas noviembre 16, 2021
Joan Dalmases Paredes (Universitat de Barcelona) | jdalmases@ub.edu
Der Kanzler. Heidelberg, Universitätsbibliothek, cpg 848, fol. 423v

El Sangspruch es, después del Minnesang, el segundo gran género trovadoresco alemán. Es Sang (‘canto’) porque es canción, poesía musicada; el componente Spruch del término significa ‘dicho’ y procede de la referencia que el género toma de los Dicta Salomonis bíblicos: poesía del saber, de la crítica, del juicio. El género fue cultivado exclusivamente por trovadores profesionales y no por nobles (Brandt 1987: 87). Se distingue del Minnesang por su forma monoestrófica y por la intencionalidad política, ideológica o didáctica de su contenido (Tervooren 2001: 87). A estos dos elementos invariables añadiríamos, según Kornrumpf y Wachinger (1979: 404):

• Una estructura estrófica que abandona la Stollenstrophe.
  • Una menor variedad musical con respecto al Minnesang. Las estrofas de Sangspruch, aun así, son mucho más complejas formal y musicalmente, y se sirven de melodías mucho más elaboradas que, en los siglos posteriores, acabarían adquiriendo un prestigio musical muy superior al de las melodías del Minnesang.
  • En relación a este segundo punto, el hecho de que el Sangspruch pueda servirse de una melodía preexistente para una nueva composición, mientras que en el Minnesang cada canción debe tener su propia melodía. Mientras que la utilización de una melodía preexistente para una nueva canción en el Minnesang se considera un contrafactum, en el Sangspruch es un principio básico.

Las diferencias entre Minnesang y Sangspruch tienen ciertos fundamentos en lo referente a la forma, al contenido y, sobre todo, a la transmisión textual: las estrofas individuales de Sangspruch se conservan en los cancioneros agrupadas según la melodía en la que se basan, una peculiaridad que genera, a veces, la falsa impresión de estar delante de composiciones pluriestróficas. Y aunque generalmente suele haber una vaga relación temática entre ellas, se trata siempre de piezas individuales que se han copiado en un espacio común; de aquí que, en función del cancionero, los Sprüche de un mismo autor se presenten con un orden alterado, que falten algunos o se añadan otros nuevos.

De todos modos, podríamos considerar si la separación genérica entre Minnesang y Sangspruch no responde a una necesidad filológica moderna de catalogación poética. Y es que establecer una diferenciación clara entre ambos géneros no es nada fácil, ya que es muy habitual que la línea que los separa se difumine. Los estudios que han intentado dar una definición de Sangspruch válida para todo el corpus trovadoresco alemán hablan de una auténtica problemática (Lied-Spruch-Problematik): pese a las diferencias mencionadas, Minnesang y Sangspruch comparten el concepto de cortesía de los autores románicos y hasta tienen autores comunes, como el propio Walther von der Vogelweide. Nos conviene plantearnos, por lo tanto, si, al margen de la problemática expuesta por la crítica, no sería mejor contemplar ambos géneros como subproductos de un mismo mundo poético, con trovadores que cultivaban los dos y que no necesariamente se planteaban tener que distinguirlos genéricamente.

Edición recomendada

Wachinger, Burghart (ed.): Deutsche Lyrik des späten Mittelalters, Frankfurt (Deutscher Klassiker Verlag) 1995 [alemán medio / alemán moderno, antología].

Bibliografía recomendada

Brandt, Rüdiger: Konrad von Würzburg, Darmstadt (WBG) 1987.

Klein, Dorothea / Haustein, Jens / Brunner, Horst (eds.): Sangspruch / Spruchsang. Ein Handbuch, Berlin / Boston (de Gruyter) 2019.

Kornrumpf, Gisela / Wachinger, Burghart: “Alment, Formentlehnung und Tönegebrauch in der mittelhochdeutschen Spruchdichtung”, en: Deutsche Literatur im Mittelalter. Festschrift Hugo Kuhn, Stuttgart (Metzler) 1979, pp. 356–411.

Tervooren, Helmut: Sangspruchdichtung, Stuttgart (Metzler) 2001.

Wachinger, Burghart: Sängerkrieg. Untersuchungen zur Spruchdichtung des 13. Jahrhunderts. München (Beck) 1973.

Repertorio

Repertorium der Sangsprüche und Meisterlieder des 12. bis 18. Jahrhunderts, hg. von Horst Brunner und Burghart Wachinger unter Mitarbeit von Eva Klesatschke, Dieter Merzbacher, Johannes Rettelbach, Frieder Schanze. 16 vols., Tübingen : M. Niemeyer, 1986–2009.

Edición digital completa

Lyrik des deutschen Mittelalters (en construcción)