¿Quiénes somos?
Somos investigadores en literatura alemana medieval de diversas universidades del mundo latino. Aparte de los contenidos, la página también quiere fortalecer la comunidad de quienes estudiamos literatura alemana medieval. De momento esta web se edita y coordina desde la Universidade de Santiago de Compostela.
Victor Millet (Universidade de Santiago de Compostela)
Joan Dalmases Paredes (Universitat de Barcelona)
Samanta Dening (Universidad de Buenos Aires)
Gustavo Fernández Riva (Universität Heidelberg)
Emilio González Miranda (Universidade de Santiago de Compostela)
Lorena Pérez Ben (Universidade de Santiago de Compostela)
Paula Vila Uruburu (Universidade de Santiago de Compostela)
¿De qué va esta página?
Esta página ofrece artículos e información para el estudio de la literatura alemana medieval. No es una página comercial.
¿Qué es la literatura alemana medieval?
Es la literatura escrita en altoalemán desde los siglos VII al XVI, es decir en Althochdeutsch (altoalemán antiguo), Mittelhochdeutsch (altoalemán medio) y Frühneuhochdeutsch (altoalemán moderno temprano). Naturalmente que parte de la literatura latina que se escribe en el territorio lingüístico alemán se puede considerar ‘alemana’.
¿Queda excluída la literatura bajoalemana?
No, tanto los textos en sajón antiguo (Altsächsisch) como la literatura en bajoalemán medio (Mittelniederdeutsch) son en cierta manera parte de la literatura alemana medieval.
¿Por qué hasta el s. XVI? ¿La Edad Media no acaba en el s. XV?
La periodización de la Edad Media es muy discutible, pero en la literatura hay continuidades de que vienen los siglos XIV y XV y que perduran hasta el s. XVI.
¿Puedo colaborar?
¡Claro que sí! Envíanos tu información, tu trabajo, tu bibliografía o tu proyecto y, si encaja con los criterios de la página, lo daremos a conocer. Por favor, avísanos si algún enlace está roto.
¿Existen normas de publicación?
Si quieres enviarnos una aportación para el blog, por favor, ten en cuenta en la medida de lo posible las siguientes directrices de estilo:
- Aceptamos trabajos en castellano y portugués, pero estamos abiertos también a otras lenguas.
- Utiliza un editor de texto normal sin grandes elementos de formateo del texto, alineado a la izquierda, sin separación de sílabas.
- Deja una línea en blanco entre párrafos y no uses sangrado de primera línea.
- Los subrayados sólo se utilizan en hipervínculos. La negrita como mucho en casos en que necesitas destacar ciertas palabras que estructuren tu discurso (p.ej.: las peras son frutas que [párrafo sobre peras]… En cambio las manzanas [párrafo sobre manzanas]…). No uses negrita en los títulos.
- Procura adjuntar alguna imagen que ilustre tu texto. Envíala en archivo aparte en formato .jpg o .png o .tiff y siempre indicando la fuente exacta.
- Las citas en Mittelhochdeutsch o en cualquier otra lengua medieval van en cursiva.
- Usa “comillas dobles tipográficas” para citas de bibliografía secundaria.
- Si pones una cita extensa de un texto o de un trabajo (suele decirse que a partir de tres líneas, pero no hay ninguna regla para ello), sácala del cuerpo del texto, ponla en tipografía 1pt menor que el cuerpo y sángrala a derecha e izquierda. En estos casos no pongas comillas ni utilices cursiva.
- Usa ‘comillas tipográficas simples’ para indicar significados de términos utilizados, p.ej. frowe ‘dama’; o para indicar el significado particular de una palabra, p.ej.: los estudiantes ‘trabajaron’ toda la noche.
- Los textos del blog en principio no llevan notas a pie de página.
- Después de un signo de puntuación (. , ; ? !) siempre se pone un espacio, excepto en ¿ ( ¡.
- Distingue los guiones cortos – (que sirven para unir dos-palabras) de los guiones largos – (que sirven – o bien para hacer paréntesis – o bien para indicar ‘de–a’, p.ej. 2019–20 (y no 2019-20!!), siglos XIII–XIV, págs. 7–10, etc.).
- Las citas de textos literarios alemanes, sean de la época que sean, se ponen todas en el idioma original. Utiliza ediciones críticas ‘citables’, es decir con suficiente rigor científico. Pueden acompañarse de traducción.
- Las referencias bibliográficas se suelen indicar poniendo entre paréntesis el nombre del autor o autores y el año de publicación, seguido de la página de la que procede la cita o donde se encuentra la argumentación que has resumido (Pérez 2019), si indicas las páginas, ponlas a continuación separadas con dos puntos (Pérez 2019: 27–32).
- La bibliografía se pone al final de la aportación, separando lo que son fuentes primarias (textos literarios, corpus lingüísticos) de lo que son estudios o bibliografía crítica.