Los cancioneros de la poesía alemana altomedieval

Presentación y listado de los principales cancioneros de la poesía alemana altomedieval.

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Victor Millet (Universidade de Santiago de Compostela) | victor.millet@usc.es
Codex Manesse. Heidelberg, Universitätsbibliothek, cpg 848, fol. 77r

La canción alemana medieval (porque toda poesía o lírica es, hasta el s. XVII alemán, siempre canción) se conserva en códices manuscritos de tipo bastante diverso que van desde finales del s. XIII hasta el XV. Aunque existen anotaciones de canciones sueltas o en lugares marginales (la llamada Streuüberlieferung o transmisión dispersa) así como fragmentos de los que no podemos deducir el tamaño de la colección, lo normal es que las canciones aparezcan siempre agrupadas, bien en códices enteros, bien en partes de códices que fueron primero fascículos separados y luego encuadernados con otro material.

La transmisión del Minnesang (género que se compone desde la segunda mitad del s. XII a la primera del s. XIV) se conserva en muy pocos cancioneros: A, B, C y, de manera parcial, E, F, R y c (estos dos últimos son relevantes sobre todo para las canciones de Neithart). Estos códices se caracterizan por carecer de melodías (no se conserva ninguna melodía de Minnesang) y por agrupar los textos por autor.

Aunque hay Sangsprüche en los principales cancioneros de Minnesang (en especial los de los trovadores más famosos, como Walther von der Vogelweide o Frauenlob [=Heinrich von Meißen]), este género se independiza en la transmisión textual igual que lo hace en la forma y los contenidos, siendo como es, música de profesionales y no de nobles, que se ciñen al Minnesang. El Sangspruch ha llegado a nosotros tanto en cancioneros dedicados (D, F, J, W), como luego sobre todo en cancioneros del Meistersang (especialmente k). Hay que recordar que las escuelas de maestros cantores (Meistersänger) toman como referencia una serie de melodías de los Alter Meister (‘viejos maestros’), que son todos ellos autores de Sangspruch. Es decir que la gran mayoría de composiciones de Meistersang tienen la misma melodía y forma estrófica que determinados Sangsprüche. Y esa reverencia a los viejos maestros hizo que los cancioneros de Meistersang coleccionaran también sus canciones, tanto sus melodías como sus textos. Tanto en el Sangspruch como en el Meistersang las estrofas se agrupan por melodía (Ton). No obstante, como que todas son composiciones individuales, el número y orden de estrofas de cada melodía conservadas en los cancioneros es extremadamente variable. Y a menudo es difícil discernir entre estrofas originales y apócrifas.

Queda para otra ocasión el listado de cancioneros de canción tardía (Oswald von Wolkenstein, Mönch von Salzburg, etc.).

 

Principales cancioneros en pergamino (s. XIII–XIV)

Kleine Heidelberger Liederhandschrift. Heidelberg, Universitätsbibliothek, cpg 357, fol. 13v

A    Kleine Heidelberger Lieder­handschrift (Cancionero Menor de Heidelberg). Heidelberg, Universitätsbiblio­thek, cpg. 357. Pergamino, 45 folios, 18,5 x 13,5 cm, a 1 columna. Origen alsaciano, ca. 1270–1280. 2 lais amorosos y 791 estrofas de Minnesang y Sangspruch agrupadas en 34 secciones dedicadas a 29 autores (5 nombres se repi­ten). Sin iluminaciones ni melodías. Tiene adicionados 6 folios de principios del s. XIV con 61 estrofas anónimas sin indicación de autor (sigla a).
Facsímil: http://digi.ub.uni-heidelberg.de/diglit/cpg357?ui_­lang=eng
Información: https://handschriftencensus.de/4927

B    Weingartner Liederhandschrift (Cancionero de Weingarten). Stuttgart, Württembergische Landesbiblio­thek, HB XIII 1. Pergamino, 156 folios, 15 x 11,5 cm, a 1 columna. De Constanza, principios del s. XIV. Fols. 1–88: 602 estrofas de Minnesang pertenecientes a 25 autores y agrupadas en secciones correspon­dientes. Cada corpus va precedido de una miniatura representando al poeta. Sin melodías. A partir del folio 89 se añadieron otras 255 estrofas de Minnesang y Sangspruch, agrupa­das por autor, pero sin miniatura, así como dos doctrinas sobre el amor (2496 y 64 versos pareados respectivamente).
Facsímil:    http://digital.wlb-stuttgart.de/sammlungen/sammlungsliste/werksansicht­/?no_cache=1&tx_dlf%5Bid%5D=3919&tx_dlf%5Bpage%5D=1
Información: https://handschriftencensus.de/5914

C
    Codex Manesse o Große Heidelberger Lieder­handschrift (Cancionero Manesse o Cancionero Mayor de Heidelberg). Heidelberg, Universitätsbiblio­thek, cpg. 848. Pergamino, 426 folios, 35 x 25 cm, a 2 columnas. De Zúrich, principios del siglo XIV. Contiene 36 lais y ca. 5240 estrofas de Minnesang y Sangspruch pertenecientes a 140 autores y agru­padas en secciones correspondientes. 138 miniaturas a toda página precediendo al corpus de cada autor y con representación del mismo (tres carecen de miniatura, a uno se le han dedicado dos). Sin melodías.
Facsímil: http://digi.ub.uni-heidelberg.de/diglit/cpg848?ui_­lang=eng
Información: https://handschriftencensus.de/4957

D
    Heidelberg, Universitätsbibliothek, cpg. 350. Pergamino, 69 folios, 24 x 15,5 cm, a 2 columnas. De Renania, finales del s. XIII o principios del XIV. Contiene 225 estrofas proverbiales de Reinmar von Zweter (fols. 1–43), y –en un fascículo originaria­mente separa­do también conocido como H– Sangspruch y algo de Minnesang de otros poetas. Sin iluminaciones ni melodías.
Facsímil: http://digi.ub.uni-heidelberg.de/diglit/cpg350?ui_lang=eng
Información: https://handschriftencensus.de/4924

E
    Hausbuch des Michael de Leone (Códice de Michael de Leone). Múnich, Universitätsbibliothek, 2° cod. ms. 731. Pergamino, 286 folios, 34,5 x 26,5 cm, a 2 columnas. De Würzburg, hacia 1350. Códice misceláneo, dividido en 33 capítulos con textos funcionales (dictados sobre la salud o el comporta­miento, oraciones, compendios didác­ticos) y literarios (cuentos, ejemplos). Los capítulos 24 y 25 (23 folios, faltan probable­mente 7 entre ambos capítulos) contienen una colección de canciones de Walther von der Vogel­weide (212 estrofas) y otra de Reinmar (164 estrofas). Sin iluminaciones ni melodías.
Facsímil:    https://epub.ub.uni-muenchen.de/10638/
Información: https://handschriftencensus.de/6441

R    Riedegger Handschrift (Códice de Riedegg). Berlín, Staatsbibliothek, mgf. 1062. Pergamino, 136 folios, 33 x 23,5 cm, a 2 columnas. De Austria oriental, finales del s. XIII. Códice misceláneo; contiene el Iwein de Hartmann von Aue, el Pfaffe Âmis de Der Stricker, una colección de poemas de Neidhart (15 fols., 363 estrofas y 20 adicionadas al margen) y dos poemas épicos: Dietrichs Flucht y Rabenschlacht. Sin iluminaciones ni melodías.
Facsímil:    http://digital.staatsbibliothek-berlin.de/werkansicht?PPN=PPN721570089&­PHYSID=PHYS_0001&DMDID
Información: https://handschriftencensus.de/1222

J     Jenaer Liederhandschrift (Cancionero de Jena). Jena, Universitäts­bibliothek, ms. El. fol. 101. Pergamino, 133 folios, 56 x 41 cm, a 2 columnas; falta al menos un folio al principio, otros 10 o 14 en la parte central y algunos más al final. Del nor­este bajoalemán, primera mitad del s. XIV. Contiene más de 940 estrofas de 102 canciones, casi todas Sangspruch; las canciones se agrupan en 28 secciones correspondientes a otros tantos autores. 91 de ellas van precedidas por la notación musical en pentagrama. Posiblemente se trate sólo de la segunda parte de una colección mayor.
Facsímil:    https://archive.thulb.uni-jena.de/hisbest/receive/HisBest_cbu_00008190#tab0
Información: https://handschriftencensus.de/4998

W
    Wiener Leichhandschrift (Libro de lais de Viena). Viena, Österreichische Nationalbibliothek, cod. 2701. Perga­mino, 50 folios, 24,3 x 16,6 cm, a dos columnas. De Silesia, siglo XIV. Tres fascículos de composición muy próxima en el espacio y tiempo. Contiene lais y Sangspruch. Con melodías.
Facsímil:    http://data.onb.ac.at/rec/AL00175935
Información: https://handschriftencensus.de/8135

 

Principales cancioneros en papel (s. XIV y XV)

a     Múnich, Bayerische Staatsbibliothek, cgm 1018. Papel, 48 folios, 20 x 14,5 cm, a 1 columna. Del noroestes, 2ª mitad del s. XV. Meistersang.
Facsímil: https://daten.digitale-sammlungen.de/0010/bsb00107631/images/index.html?fip=193.174.98.30&id=00107631&seite=1
Información: https://handschriftencensus.de/9980

c
     Riedsche Handschrift (Códice de Ried). Berlín, Staatsbibliothek, mgf. 779. Papel, 269 folios, 30,8 x 21 cm, a 1 columna. De Núremberg, 1461/1466. Códice misce­láneo compuesto de tres partes independientes: a) Melusine de Thüring von Ringoltingen (fols. 1–68), b) tratado matrimonial de Albrecht von Eyb (fols. 72–123) y c) colec­ción de poe­mas de Neidhart (fols. 131–269): 1098 estrofas pertene­cientes a 132 canciones, cada una precedida de líneas de pentagra­ma que en 45 casos se ha rellenado con la notación musical.
Facsímil:    http://digital.staatsbibliothek-berlin.de/werkansicht?PPN=PPN721568572&­PHYSID=PHYS_0001&DMDID
Información: https://handschriftencensus.de/7032

d     Dresden, Sächsische Landesbibliothek, M 13. Papel, 29 fols, 29,5 x 21,2 cm, a 1 columna. Copiado ca 1440 en la zona suaba. Sangsprüche y Meisterlieder.
Facsímil: https://digital.slub-dresden.de/werkansicht/dlf/11161/1
Información: https://handschriftencensus.de/14588

f      Weimarer Liederhandschrift (Cancionero de Weimar). Weimar, Herzogin Anna Amalia Bibliothek, Cod. quart. 564. Papel, 142 folios, 18,5 x 15 cm, a 1 columna. De la zona de Núrem­berg, segunda mitad del siglo XV. Contiene un amplio corpus de la poesía de Frauenlob (Minnesang, Sangspruch y Leich, fols. 1–100), así como canciones de otros autores (fols. 101–106 y 109) y textos varios. Sin iluminaciones ni melodías.
Facsímil: http://haab-digital.klassik-stiftung.de/viewer/resolver?identifier=3576&field=MD_­DIGIMOID
Información: https://handschriftencensus.de/7154

h
     Heidelberg, Universitätsbibliothek, cpg 392. Papel, 141 fols., 20,1 x 15,4 cm, a 1 columna. De la zona suaba, entre 1481 y 1500. Colección de 150 Meisterlieder.
Facsímil: https://digi.ub.uni-heidelberg.de/diglit/cpg392
Información: https://handschriftencensus.de/10389

k
     Kolmarer Liederhandschrift (Cancionero de Colmar), Múnich, Bayerische Staatsbibliothek, cgm 4997 (Cim 105) Papel, 854 fols., 29,3 x 20,1 cm, a 1 columna. De la zona de Mainz, ca. 1470. 940 Leichs y Meisterlieder, la mayor colección del género.
Facsímil: https://www.digitale-sammlungen.de/en/view/bsb00105055?page=1
Información: https://handschriftencensus.de/6355


Bibliografía
Para encontrar e identificar estrofas dentro de la enmarañada transmisión textual del Sangspruch y Meisterlied es imprescindible:
Repertorium der Sangsprüche und Meisterlieder des 12. bis 18. Jahrhunderts, hg. von Horst Brunner und Burghart Wachinger unter Mitarbeit von Eva Klesatschke et al., 16 vols., Tübingen (Niemeyer) 1986–2009.

Los principales cancioneros tienen una entrada en el Verfasserlexikon:

Die Deutsche Literatur des Mittelalters. Verfasserlexikon, hg. von Burghart Wachinger zusammen mit Gundolf Keil et al., 2. völlig neu bearb. Auflage, 14 vols., Berlin (de Gruyter) 1978–2008.

Millet, Victor: “Los cancioneros de la poesía cortesana alemana anterior a 1350: características y problemas”, en: Convivio. Estudios sobre la poesía de cancionero, ed. de Vicenç Beltrán y Juan Paredes, Granada (Universidad) 2006, pp. 493–530.

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